¿Las mascotas deben utilizar protector solar?

29 abril, 2022

¿Las mascotas deben utilizar protector solar?

Así como las personas, nuestros perros también pueden sufrir quemaduras por el sol en un día de playa, una exposición excesiva de la piel a los rayos solares puede provocar problemas dermatológicos y hasta cáncer.

Aunque nuestras mascotas están mucho mejor “equipados” contra los efectos del sol a su piel gracias a su pelaje, existen zonas de su cuerpo que no tienen pelo y, por tanto, quedan expuestas como la punta de las orejas y la nariz y el contorno de los labios. También hay razas como los bull terrier, boxer, whippet, pitbull o dálmatas y los perros albinos que son mucho más vulnerables al sol que el resto.

Protección frente al sol

Si bien la mejor protección que podemos brindar a nuestra mascota es mantenerlo alejado a la exposición directa en las horas más intensas de sol, sabemos que algunas de nuestras mascotas disfrutan un buen rato de “descanso” bajo el sol, poe ello te presentamos algunas recomendaciones:

  • No sacarlo a pasear en las horas centrales del día.
  • Existen algunos tipos de prendas como camisetas finas que podremos ponérselas cuando salgamos al exterior con él.
  • Si vas a llevar a la mascota a la playa, ten en cuenta que en determinados momentos del día la arena puede abrasar. Tu perro no puede ponerse unas chanclas como tú pero sí unos protectores de almohadillas.
  • Pregunta por uno de los protectores solares específicos para perros. Las zonas donde deberíamos ponerles protector solar a todos los perros son: nariz, alrededor de la boca, la punta de las orejas, la panza y la ingle.

¿Quiénes necesitan protector solar?

Perros con corte de pelo.

Los perros a los que se les ha cortado el pelo y, sobre todo, los que han sido rapados ya que son aún más vulnerables a los rayos solares; también los que sufren caída de pelo por alguna alergia o por haber sido operados recientemente.

Perros de razas vulnerables

Como lo mencionamos anteriormente, existen algunas razas de perros que son mucho más sensibles a los efectos del sol en su piel, tales como: los bull terrier, boxer, whippet, pitbull o dálmatas y los perros albinos que son mucho más vulnerables al sol que el resto. También debemos considerar a aquellos perros que son de piel clara (rosita), pelo claro, corto y suave. Los perros que tienen la piel oscura son menos sensibles al sol.

¿Cómo elegir el protector solar para tu mascota?

Hoy en día son cada vez más las opciones hechas especialmente para nuestras mascotas y deberás elegir una de acuerdo a tu mascota; por esto es importante que acudas con tu médico veterinario para que te pueda recomendar la ideal para tu mascota.

Si en algún momento te encuentras en la necesidad de aplicar un protector para personas en tu mascota, deberás considerar que éste sea hipoalergénico, sin aroma y deberás prestar especial atención a que dentro de la lista de los ingredientes no se encuentren: óxido de zinc u octyl salicylate ni ácido paraaminobenzoico (PABA), ya que son tóxicos para nuestras mascotas.

 

Recuerda que siempre es importante consultar con tu médico veterinario antes de comenzar la aplicación de algún producto en tu mascota.

 

 

 

 

Autor