Ehrlichiosis canina: Enfermedad del perro rastreador

11 abril, 2022

Ehrlichiosis canina

La ehrlichiosis canina es una enfermedad provocada por un microorganismo denominado rickettsia; se transmite por medio de la picadura de una garrapata infectada.

La infección se presenta cuando la garrapata ingiere sangre de su huésped y las secreciones salivales contaminan el sitio de alimentación de la garrapata. El vector primario de la enfermedad es la “garrapata marrón del perro”, Rhipicephalus sanguineus.

La Ehrlichia se reproduce dentro de las células sanguíneas del huésped y se disemina a distintos órganos por vía sanguínea, produciendo inflamaciones en los mismos.

Esta enfermedad puede dividirse en tres fases:
  1. Fase Aguda, que dura de 3 a 4 semanas. En esta fase a veces la sintomatología pasa desapercibida por el propietario de la mascota, llegando a presentar fiebre intermitente, se puede visualizar alguna hemorragia, temblores, algo de apatía en la mascota e inclusive puede no observarse ningún cambio.
  2. Fase Sub clínica, que puede durar semanas, meses e inclusive años y en la cual el perro pareciera normal.
  3. Fase Crónica, que también puede durar meses o años y se va a caracterizar por observarse la mayoría de la sintomatología como lo son: dolor abdominal (esplenomegalia, hepatomegalia, problemas renales), pérdida de peso, anorexia, debilidad, dolores articulares, problemas oculares, hemorragias visibles en la nariz, orina o heces, problemas respiratorios y musculares.

 

Los perros pueden ser infectados por varias especies distintas del género Ehrlichia, sin embargo la causa más común de Ehrlichiosis Canina es la Ehrlichia canis (E.canis).

 

PREVENCIÓN

Los sitios en los cuales se ha identificado la enfermedad con mayor frecuencia, son las zonas costeras y zonas rurales o campestres.

Por lo tanto, si vamos a llevar de paseo a nuestra mascota, es muy importante que se le aplique antes del viaje, al menos una semana antes, algún producto efectivo contra las garrapatas como método de prevención.

Aunque algunos consideran que la Ehrlichiosis es más común en el verano, se puede presentar en cualquier época del año y puede afectar a perros de cualquier edad.

No existe mayor predisposición a ciertas razas, edad o sexo del perro; sin embargo es importante tomar en cuenta que la exposición a garrapatas infectadas por la rickettsia es fuente de contaminación tanto para perros como para personas.

 

Síntomas

Los signos más comunes son:

  • Depresión
  • Letargia
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Fiebre.

Se pueden presentar severas complicaciones que incluyen episodios hemorrágicos caracterizados por pequeños moretones (petequias) en el abdomen y en las mucosas; anemias severas y trastornos en la coagulación. El deterioro del paciente es progresivo, observándose el manto de pelo sin brillo, lesiones en la piel (producto de las garrapatas).

Si bien es cierto no todas las garrapatas marrón transmiten la enfermedad (sólo aquellas que estan infectadas) es muy importante revisar si a nuestra mascota le encontramos garrapatas y en caso de hallarlas, llevarla al Médico Veterinario para que realice control sobre ellas y nos ayude a identificar signos de enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por la historia del paciente. Se consideran factores como por ejemplo, si ha presentado garrapatas o vive en un ambiente donde se dé mayor posibilidad de adquirirlas, por los síntomas que presente, y por la realización de exámenes de sangre, principalmente un hemograma; también se pueden realizar pruebas específicas en sangre que detectan si el paciente presenta o presentó en algún momento Ehrlichia como son los Elisa o PCR.

Tratamiento

El tratamiento que brindará el veterinario consiste en un antibiótico el cual se administra según el peso del paciente. Además se brinda tratamiento sintomático según los problemas secundarios que presente cada paciente, como pueden ser: vómito, fiebre, sangrados, etc.

Es muy importante tener en cuenta, que esta enfermedad llega a provocar problemas en la función de órganos como el hígado y el riñón. Por esta causa, en muchos casos es necesario emplear medicamentos y dietas que ayuden a estos órganos a retornar a su funcionalidad normal.

Importante:

Esta enfermedad es muy silenciosa y generalmente es detectada cuando está en una etapa avanzada, así que es necesario tener en cuenta, que llega a provocar problemas en la función de órganos como el hígado y el riñón. En caso de no ser diagnosticada o detectada a tiempo, puede ser mortal.

Autor