Romeo: Paciente con megaesófago congénito.

26 abril, 2021

Romeo megaesófago congénito

Te presentamos a Romeo, él llegó a CVP en agosto de 2020 aproximadamente, llegó con signos visibles de caquexia, con mucha hambre ya que no podía alimentarse de forma adecuada.

Fue diagnosticado por el equipo médico de CVP con Megaesófago congénito y se le dio la recomendación a los propietarios de Romeo para que utilice una silla especial para que pueda comer, ya que el megaesófago no le permite a los alimentos o agua, el paso al estómago provocando una mala o nula nutrición.

¿Qué es el megaesófago congénito?

Se llama megaesófago a la dilatación esofágica e hipomotilidad debida a una disfunción neuromuscular que provoca regurgitación inmediatamente tras la ingesta del alimento, o bien varias horas después, en cuyo caso el contenido del vómito está fermentado y puede haber tanto sólidos como líquidos. Suele acompañarse de disfagia, sialorrea y halitosis.

El diagnóstico puede confirmarse por imagen con radiografía simple o radiografía de contraste.

 

El Megaesófago congénito presenta síntomas desde el nacimiento, aunque suele observarse a partir del destete, cuando el cachorro acepta mal el alimento sólido y lo regurgita. La dilatación esofágica congénita se atribuye a una falta de madurez neuromuscular.

¿Cómo se trata?

El tratamiento más eficaz consiste en adoptar medidas de higiene y comportamiento en la alimentación del animal, que consisten en:

  • Administrar alimento y agua en pequeñas cantidades.
  • Mantener al animal en posición vertical durante la deglución y durante varios minutos tras la ingesta. Se puede hacer uso de sillas especiales con este fin, conocidas como silla de Bailey. 
  • Utilizar el tipo de alimento mejor tolerado por el perro, ya sea sólido o líquido.

 

 

 

 

 

 

Gracias a todo el amor que su familia y el correcto diagnóstico, hoy Romeo ya se encuentra mucho mejor y ha logrado subir casi 5 kilos y puede disfrutar de su familia. Agradecemos a su familia por compartirnos los avances de Romeo y por el enorme esfuerzo y amor que le brindan a Romeo para que pueda mejorar su salud.

Por mascotas felices y sanas, CVP

Autor

  • MVZ. Paloma Enaine Galaz

    Encargada del área de medicina interna y hospitalización en Centro Veterinario Puebla, mi principal trabajo es brindar atención intrahospitalaria a los pacientes ofreciendo siempre el mejor cuidado y confort; además de ayudar a los pequeños a través de la consulta con un diagnóstico certero.