Rescate de perritos de la calle. ¿Qué debes tener en cuenta?

30 enero, 2021

Adoptar es un acto de amor, en México, el 70 por ciento de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, reveló  Boehringer Ingelheim Animal Health. Por esta razón muchas personas han dedicado sus esfuerzos al rescate animal, creando campañas de conciencia para adoptar y no comprar mascotas.

 

Por eso en CVP nos hemos dado a la tarea de compartirte la información más relevante que debes considerar si tienes en mente adoptar a un perro de la calle.

 

Cuando es el primer contacto

 

Cuando se trata de los perros abandonado o “callejeros”, es común que puedan haber estado sometidos a maltrato u otros traumatismos, con lo cual su reacción puede ser incluso agresiva. Por dichos motivos, te recomendamos que actúes con precaución:

 

> Intenta realizar el acercamiento con comida y agua, seguro estará hambriento y tendrá sed.

>Contacta con un experto (policía local, veterinario, protectora, etc), y solicita asesoramiento si consideras que necesitas ayuda para apresarlo.

>Acude al veterinario a un chequeo, para determinar si el perro tiene microchip, tiene algunos signos o patologías que deban tratarse de inmediato, para un baño medicado y peluquería. También es muy posible que al perro no le hayan administrado las vacunas necesarias, y que tampoco esté desparasitado interna ni externamente.

>Es importante considerar que si tienes más perros en casa, deberás mantener al nuevo integrante en aislamiento, para evitar que pueda llegar a contagiar de algunas enfermedades al resto.

 

 

Durante los primeros días de convivencia juntos, deberás intentar que el perro disponga de su espacio (zona de alimentación y descanso), sin agobiarlo en exceso. Un perro abandonado necesita sentirse seguro y cómodo para recuperar la confianza perdida. Como es sabido, los perros son mascotas extremadamente cariñosas y muy agradecidas. Si se siente bien atendido y tranquilo, rápidamente buscará el contacto contigo, y te ofrecerá su amor incondicional llenándote muestras de afecto.

 

Por último, ten en cuenta que un perro abandonado puede no haber sido socializado correctamente, o tener carencias en cuanto a pautas de educación y disciplina. Si observas alguno de estos aspectos en su comportamiento, te recomendamos que contactes con un etólogo (veterinario especializado en conductas), para que pueda orientarte.

 

Lo más importante al rescatar a una mascota en situación de calle, te hagas responsable de ella y de los cuidados que necesite, así como mantenerte pendiente del proceso y adaptación del perrito a su nuevo hogar. En CVP estamos seguros que si adoptas, tu mascota te devolverá con creces todo el amor que le das.

Autor