Mascotas en casa: ¿Cómo ser un dueño responsable?

22 septiembre, 2020

¿Qué significa tener una mascota?

Tener una mascota de forma responsable implica tener presente que los animales son seres vivos que requieren de afecto y cuidados por parte de sus dueños, a continuación te presentamos los puntos más importantes que debes considerar para mantener la salud y la calidad de vida de tus mascotas.

 

  • Quiere y cuida a tu mascota

Querer a las mascotas no sólo significa jugar con ellos, abrazar o bañarlos. Un dueño responsable nunca abandona a su mascota, no permite que deambule libremente en la calle, que se alimente de basura o desperdicios, o que se reproduzca sin cuidado, se mantiene al tanto de todo lo relacionado a la salud y bienestar de tu mascota.

 

  • Cuida su salud con una alimentación balanceada

Cada mascota requiere cuidados especiales de acuerdo a  la especie, edad y características propias del animal. Por ello es fundamental realizar una consulta a tu veterinario, para aclarar dudas y evitar errores por sobrealimentación o alimentos contraindicados.

 

  • Su estado emocional también es importante. 

Las mascotas necesitan un ambiente adecuado para mantener su bienestar físico y mental y así evitar que se desarrollen conductas agresivas o riesgosas. Ofrécele un lugar seguro para que realice ejercicio, juegos o rutinas.

 

  • Mantenerlo limpio y sano

Una casa adecuada, fácil de limpiar y desinfectar, protección contra el calor y la lluvia, etc. La materia fecal debe ser retirada de inmediato o al menos diariamente. Cuando salga de paseo con su perro lleve una bolsa plástica en el bolsillo para recoger las heces de su mascota. Estos cuidados y la limpieza misma de las mascotas son fundamentales para mantenerlos sanos y con una excelente calidad de vida.

 

  • Llevarlo al veterinario mínimo dos veces al año

Los médicos veterinarios son los únicos profesionales que pueden aconsejar correctamente sobre las medidas para mantener la salud de la mascota, tratar de forma adecuada las enfermedades a través de un diagnóstico específicos que te ayudará a prevenir complicaciones.

Recuerda que debes acudir a consulta con tu médico veterinario por lo menos 2 veces al año, para procurar que todas sus vacunas y desparasitaciones estén al día, así como para una revisión general para prevenir enfermedades. Podemos prevenir o aminorar los efectos de muchas de las enfermedades de nuestras mascotas, manteniéndonos pendientes del comportamiento de nuestras mascotas, cambios en sus hábitos o apariencia física.

 

 

Mantener a nuestras mascotas felices y sanas es tarea en equipo y tanto médicos como familia, de esta forma podemos monitorear el bienestar de tu mascota desde casa y ayudarlo en los momentos que más lo necesita.

 

Autor