La importancia de no dar huesos a tus mascotas

19 junio, 2020

Por MVZ. Paulina N. Y MVZ Alfredo T

El sábado por la madrugada, se recibe a Mishi, felino de 11 meses de edad, con antecedentes de haber comido huesos de pollo. Gracias a la intervención de los doctores en turno: MVZ Paulina N. y MVZ Alfredo T. Mishi tuvo que ser sedado para un adecuado examen físico general y estudios complementarios de imagen, determinando el origen de la molestia. Se identificó que, un hueso de pollo estaba atorado, de extremo a extremo de las ramas maxilares, generando molestia y dolor al paciente.

 

Se realiza el retiro del mismo, observando erosiones en la mucosa gingival y paladar. Se lleva a cabo estudio radiográfico, identificando material radiopaco en la zona del estómago sugerente a huesos; se hacen las mediciones, las cuales, determinan el paso por el tracto digestivo; sin generar compromiso, por lo que, se anexa lactulosa y gel laxante para la expulsión de los mismos.

Hoy Mishi, se encuentra recuperado y estable, ha eliminado todos los huesos que habían quedado en estómago; afortunadamente, no pasó a mayores. Hoy está feliz, en compañía de toda su familia, jugando y comiendo correctamente; sabiendo sus propietarios que, nunca más, le darán huesos a su gato.

Los perros y los gatos no comen huesos, sin importar el tamaño de los mismos; no porque los veamos en las caricaturas o se tengan mitos de que antes era la comida que se les daba y, nunca les pasaba nada, se les puedan dar.

Acércate a tu médico veterinario si requieres más información y saber qué alimentos le puedes dar, sin poner en riesgo su salud.

Contáctanos:

 

Authors

  • MVZ. Paulina Noyola Rodríguez.

    Me considero una persona con vocación de servicio en pro de los seres vivos, responsable, tenaz y que siempre busca esforzarse cada día para destacar como ser humano. Procuro la justicia y equidad para los animales, reprobando cualquier maltrato hacia ellos. Mi principal interés laboral es brindarle una mejor calidad de vida a los animales, a través del desarrollo de mis competencias y la aplicación de los conocimientos adquiridos. Soy encargada del área de Dermatología y Oncología de Centro Veterinario Puebla, en donde a través de la consulta pu

  • MVZ. Alfredo Torres Márquez

    Mi principal objetivo es desarrollarme como médico veterinario en pequeñas especies, aportando mi experiencia, disposición y actitud, además de estar en constante actualización para con ello llevar a cabo mejores diagnósticos, técnicas y tratamientos que puedan restablecer la salud de mis pacientes. MVZ. encargado del área de Oftalmología en Centro Veterinario Puebla.