¿Qué hacer si tu mascota sufre un shock calórico?

24 abril, 2020

El “shock calórico” o “golpe de calor” es una elevación de la temperatura corporal del perro que no puede contrarrestar; cuando su temperatura se eleva a niveles fuera de lo normal que pueden generar daño al funcionamiento de sus órganos y provocar su muerte.

Un simple paseo en auto o una caminata al medio día puede convertirse en una pesadilla para nosotros y nuestra mascota si no tomamos las debidas precauciones; para nosotros es más fácil moderar y nivelar nuestra temperatura pues lo hacemos a través de la sudoración. Pero para nuestros perros y gatos es más complicado, pues ellos sólo lo pueden hacer a través de sus almohadillas y respiración; por este motivo suelen jadear cuando están acalorados.

Nuestro equipo de Médicos Veterinarios ha preparado una lista de las cosas que no debes hacer para prevenir un shock calórico:

  1.   Evita los paseos a medio día, o cuando la temperatura sea demasiado elevada y lleva contigo un bote con agua para hidratar a tu mascota durante los paseos.
  2. Ofrécele una sombra fresca y suficientemente amplia para protegerla de las inclemencias del tiempo.
  3. No los dejes en lugares cerrados o sin ventilación.
  4. Si tu perro presenta enfermedades gastro-intestinales, atiéndelas de inmediato con un veterinario para evitar que se deshidrate.
  5. Además de estos cuidados, debemos poner mayor atención a las desparasitaciones, medicamentos antipulgas.
  6. Proporciona agua suficiente y limpia.
  7. No lo rapes, sólo recorta su pelo; ya que éste les ayuda a proteger su piel del ambiente.

Síntomas:  

  • Poner especial atención a temperaturas a partir de 39.6°C.
  • Taquicardias.
  • Jadeo excesivo.
  •  Lengua pegajosa y decolorada o demasiado oscura.
  • Estupor y tambaleo, con posible pérdida de conciencia.
  • Diarrea y vómitos.

En caso de que comiences a notar cambios en el comportamiento de tu mascota es necesario que acudas cuanto antes con los especialistas, ya que ellos lograrán estabilizar a tu mascota y tratarán de reducir y detener los daños en su sistema.

Lo que debes hacer en caso de que el Médico Veterinario se encuentre lejos es:

  • Poner a tu mascota en un lugar fresco y ventilado.
  • Tener un cubo de agua fría para bañar a tu mascota. El agua no debe estar demasiado fría o con hielos para bajar la temperatura de manera gradual.
  • Llevarlo lo más pronto posible con tu veterinario.

Por mascotas felices y sanas,

CVP.

 

Autor